Turnos nocturnos y riesgo de cáncer…

dsc_0508
Recientemente el gobierno Danés otorgó una compensación a 37 mujeres que hicieron turnos nocturnos, al menos una noche a la semana por al menos 20 años, y desarrollaron posteriormente cáncer de mama, sin otro factor de riesgo identificable, por considerar que se trata de un riesgo laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace poco calificó el trabajo nocturno como un posible factor carcinógeno, ubicándolo en el mismo nivel que la radiación ultravioleta, el plomo, los pesticidas, el DDT y los residuos de combustión de maquinaria.
La explicación podría estar en la disrupción del ciclo circadiano normal que podría alterar la producción de melatonina hormona con un posible efecto protector en algunos tipos de cáncer.
Algunos oncólogos dudan de ésta relación estableciendo que el hallazgo podría estar relacionado con otras causas de cáncer aún no evaluadas por completo, por ejemplo un déficit de vitamina D.
Otros autores establecen que la relación epidemiológica es indudable, y que existe asociación innegable entre trabajo nocturno y cáncer de mama, próstata, uterino, problemas gástricos y cáncer colorectal.
La discusión continúa y al parecer existen tantos factores que pueden estar implicados, que la relación epidemiológica podría deberse a otros hábitos que pueden ser igualmente nocivos, como la falta de actividad física o la toma de tabaco o alcohol.
Otro problema de los estudios epidemiológicos es que han evaluado sólo ciertos tipos de actividad laboral, más que trabajos nocturnos en general.
Por lo pronto al parecer no existe evidencia científica sólida, que soporte la relación epidemiológica hallada.
Lo que quiere decir que a pesar de la acción del gobierno Danés, tal vez haya que esperar el resultado de más estudios que ya se llevan a cabo, para tomar una postura definitiva.

Basado en información publicada en Medscape.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .